¿Que son los contratos inteligentes?

En estos tiempos leemos o escuchamos mucho este termino de “Contratos Inteligentes” bueno en resumen consiste en acuerdos que se cumplen automáticamente. A diferencia de los contratos tradicionales, los cuales se firmaban en papel utilizando muchas veces términos difíciles y engorrosos para uno, y donde no siempre se cumplía lo acordado tal cual se había pactado originalmente.

Bueno ambos contratos son acuerdos, en el contrato tradicional redactada en papel dos partes o más involucrados se comprometían a cumplir condiciones previas acordadas voluntariamente tanto para un bien o un servicio, en beneficio de ambas partes a una causa justa, real y legal. Pues bien, ahora con los contratos inteligentes estas se diferencias en el modo de redacción, su implicación legal y el modo de cumplimiento.

En el contrato tradicional en papel, estas se escribían en un lenguaje natural donde se redactaban términos y condiciones y cuando ambas partes o todas las partes estaban de acuerdo se firmaba dicho papel para formalizar o asegurar este acuerdo, teniendo este documento un costo según los medios donde se registraba el mismo, para lo cual debería cumplir con ciertas normas y requisitos, según lo exigiera la notaria por ejemplo, que son los involucrados para dar legalidad a este documento.

Pues bien, bajo esta premisa, los contratos inteligentes ahora se presentan como programas informáticos, los cuales no se escriben en papel, ni en lenguaje natural sino a través de un código virtual. Vale decir es un software programado, el cual tiene la función de llevar a cabo y hacer cumplir todas las tareas o funciones previamente introducidas en este programa. Por tanto, el cumplimiento de este contrato inteligente, no esta basada en los deseos o caprichos muchas veces de la parte o contraparte como se hacia anteriormente. El cumplimiento de un contrato inteligente se pone en marcha de forma automática según como se haya programado el software. Y de esta manera la participación legal de una notaria o abogado ya no es necesaria, reduciendo así el tiempo de proceso (tramites y los costos operativos)

Ejemplos de Contratos Inteligentes más conocidos

En la actualidad y en un futuro no muy lejano, serán una herramienta fundamental para los negocios, ya que como vimos nos ahorra tiempo y dinero.

Ya vemos en la actualidad que algunos gobiernos y países han empezado a darle importancia a este tema y le están dando un estatus legal.

Entonces los contratos inteligentes son acuerdos virtuales, los cuales bajo un código de programación informática son programados y se ejecutan automáticamente cuando se realizan ciertas tareas y se cumplen las condiciones preestablecidas entre los participantes de una red.

Quien introdujo este termino de contratos inteligentes fue Nick Szabo, en el año 1995 en uno de sus libros definió este término de la siguiente manera:

Contrato inteligente: un conjunto de promesas, incluidos los protocolos dentro de los cuales las partes cumplen otras promesas. Los protocolos generalmente se implementan con programas en una red informática o en otras formas de electrónica digital, por lo que estos contratos son “más inteligentes” que sus antecesores en papel. El uso de inteligencia artificial no está implicado.

Nick Szabo

Smart Contracts Glossary, 1995

Lo que en los 90s este científico definió y que se creía como algo inexistente, años más tarde tomo forma y se hizo realidad cuando apareció el Bitcoin y su tecnología de la cadena de bloques.

Y en estos últimos años estos contratos comenzaron a ganar importancia y ser una realidad cuando apareció el Ethereum, pues se generó mayor importancia y uso de los mismos cuando más plataformas de Blockchain empezaron a desarrollar el uso de estos. Entre los casos más conocidos tenemos el WAVES, ya que empezó a utilizar estos contratos inteligentes para la creación de cuentas de sus usuarios en su red principal, incrementando así la oferta de esta cryptomoneda.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:
Share This